A inicios de junio, Fundación Derecho Sin Fronteras presentó hábeas corpus a favor un dos menores de edad y su madre
En este caso en específico, ante la presencia de COVID-19; el padre de familia quien es una persona extranjera, oriundo de un país fuertemente afectado por este virus, por lo que tomó la decisión de enviar a su esposa, quien es costarricense en avanzado estado de gestación, junto con su hijo de tres años; en razón de que en este país para ese entonces, Costa Rica tenía muy pocos casos de infectados y el servicio de salud en este país es superior al del país en donde ellos se encontraban.
En el mismo mes, la madre dio a luz a la menor de sus pequeños, por lo que se encontraba en estado de desprotección y vulnerabilidad, debido a que no contaba con el padre de los menores, su esposo.
DSF solicitó a la Sala Constitucional la tutela de los menores y la madre en estado de vulnerabilidad, sustentándose en el interés superior del niño y en protección a la familia, que se ordenara a las autoridades recurridas -Ministerio de Salud y Dirección de Migración y Extranjería- que se otorgara visa humanitaria al padre de familia, para que este pudiera ingresar a territorio nacional.
Siempre que en Costa Rica un ciudadano sufra violación a un derecho constitucional, tiene plena certeza de que Fundación DSF es la herramienta para ayudarle, guiarle y asesorarle ante su necesidad.
La Fundación DSF tiene como único fin ayudar a la ciudadanía costarricense, ante tanta situación que vivimos en este país.
Cada recurso de amparo o hábeas corpus que presentamos es para poder ayudarle a que sus derechos no sean vulnerados.
Conversar con personas que están en estado de vulnerabilidad, es algo que en DSF se vive y practica con amor, hemos entendido que la única manera de poder entender la necesidad y daño que están sufriendo es poniendo atención a cada situación que nos puedan contar.
NECESITO AYUDASi usted reside en Costa Rica, tiene sus derechos protegidos por la Constitución Política, no sea permisivo, su salud y calidad de vida no merecen ser violentados, usted vale.
La fundación DSF le ofrece la asesoría, la representación y la realización de su recurso de amparo, habeas corpus y otros tipos de procesos judiciales, si al revisar su caso y conversar nos percatamos de la violación a sus derechos.